RECONOCIMIENTO PUBLICO
JUAN JOSE PACHECO CANO
25 de junio de 2020
El 16 de Octubre de 1988 miembros de ETA, hacÃan explosionar un artefacto colocado en lÃnea férrea Madrid-Irún, con el objetivo evidente de asesinar a los artificieros de las Fuerzas de Seguridad que acudiesen a desactivar el citado explosivo. El artefacto acabó con la vida del Ertzaina JUAN JOSÉ PACHECO CANO.
La banda terrorista ETA coloco cuatro artefactos explosivos en el interior de dos túneles, en el término municipal de Legazpia, de la vÃa del tren Madrid-Irún. Una vez colocados, hicieron dos llamadas de aviso a DYA y a Renfe y varios agentes de la PolicÃa Autonóma se desplazaron hasta las vÃas. Cuando se encontraban inspeccionando el túnel, hicieron explosión dos de los artefactos, provocando la muerte de Juan José Pacheco y heridas leves a otros tres agentes de la Ertzaintza. Las dos explosiones, que se produjeron a las 3:50 y a las 4:11 horas, causaron graves daños en la vÃa y obligaron a suspender la mayor parte del tráfico ferroviario. La primera explosión no causó daños personales, mientras que la segunda alcanzó de lleno al Ertzaina y a sus tres compañeros.
"El dÃa 16 de Octubre de 2021 a las 10:00 horas Mila Esker, realizara una ofrenda floral en la comisaria de la Ertzaintza de Zumarraga. Desde MILA ESKER nunca les olvidaremos.
HONOR-DIGNIDAD-MEMORIA
